domingo, 17 de abril de 2011

Líneas de Investigación UNEFA


La ciencia y el conocimiento son los medios a través de los cuales el hombre debe alcanzar un desarrollo integral por tanto, ante la complejidad del mundo actual, las Universidades están llamadas a adaptarse y prever el comportamiento de los diferentes sistemas en donde el hombre participa, tomando en cuenta los signos del nuevo momento.

En este sentido, Venezuela en los últimos años, irrumpe como nuevo modelo de educación superior, donde el factor "inclusión" juega un rol principal en el cual se erigen las políticas públicas en materia educativa centradas en lo humano. En este orden, la Unefa emerge como iniciativa hacia un nuevo modelo de gestión en la Educación Superior con alto sentido de pertinencia social, en el cual la calidad, la excelencia y los valores son indeclinables desde una perspectiva ética compleja.

Por consiguiente, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa); ha venido realizando actividades que refuerzan el accionar académico, investigativo y de extensión, cumpliendo con las políticas del Estado. Dando así, a la educación superior la majestad que le corresponde, permitiendo la generación del conocimiento con una pertinencia social acorde con las necesidades del país.

De tal manera, la Unefa como espacio académico y de producción de conocimiento, se encuentra actualmente en una posición de vanguardia para hacer frente al mundo y sus fenómenos como realidades complejas, donde un enfoque reduccionista o unidisciplinario limita el progreso originario y creativo. Se trata entonces de enfrentarse a las nuevas realidades en consonancia con las circunstancias que demandan una visión transdisciplinaria de las ciencias, poniendo énfasis en la confluencia de saberes, su transformación y superación.

Por tanto, la Unefa postula que la función de investigación desarrollada en la institución constituye, dentro de la educación superior venezolana, una actividad de la más alta prioridad para la producción de conocimiento en el desarrollo científico, tecnológico,humanístico y en especial orientado a la pertinencia social y como tal se comprende, en el proceso creativo y metodológico orientado esencialmente a la búsqueda y aplicación de soluciones innovadoras a problemas de la sociedad, por medio de la creación de conocimiento o la adaptación o perfeccionamiento de tecnologías, que permitan el logro de una mejor calidad de vida desde una perspectiva ecológica. Por consiguiente, la Unefa tiene como norte dar directrices para que las entidades académicas que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, generen y produzcan conocimiento a partir de investigaciones científicas y tecnológicas enmarcadas en líneas de investigación que respondan a la demanda de la sociedad, así como en pro del desarrollo sustentable del país y de acuerdo a lo que sostiene la UNESCO, en el Reporte de la Comisión Internacional de la Educación para el siglo XXI (Conferencia, Zurich, 2000) que enfatiza la nueva educación en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

Bajo la mirada antes expuesta, se han planteado cuatro (4) líneas como espacios de reflexión que propician un entramado de relaciones que despliegan un conjunto de actividades investigativas en un contexto continuo en el ámbito universitario. Las mismas, están integradas a los procesos de formación, actualización y perfeccionamiento de profesionales en los diversos programas de pregrado, postgrado, extensión y acción social comunitaria de la Unefa, con el objeto de incluir a los investigadores noveles y a los expertos en la generación de teorías, modelos teóricos y soluciones tecnológicas, alternativas de atención y solución de los problemas de la sociedad que inciden en la calidad de vida y el desarrollo sustentable de la sociedad local, regional y nacional, en el marco de la realidad mundial del siglo XXI.

En este orden de ideas, la Unefa articula la labor investigativa desde una perspectiva compleja partiendo de:
1. La propia conceptualización de las áreas de conocimiento, las líneas de investigación y las áreas estratégicas.
2. La importancia y el impacto que las mismas tienen en el hombre desde el punto de vista ecológico, económico y humano.
3. La relación que tienen los términos ciencia, tecnología y cultura para el desarrollo integral de una adecuada gestión en función de la sociedad a la cual va dirigida.

En el proceso de reconstrucción de las Líneas de Investigación la UNEFA partió de un conjunto de premisas que, sin pretender limitar su normal desenvolvimiento y crecimiento, le permiten articular con los requerimientos de un entorno, visualizar la actividad científica con criterios de pertinencia, continuidad y coherencia; de allí la necesidad de establecer un fuerte vínculo entre el docente, investigador integral y participantes para promover:

- La conducción académica con criterios de diversidad metodológica.
- La pertinencia de los trabajos de grado y tesis con la línea de investigación.
- Aceptación de las diversas modalidades, tipos y niveles de información.
- Responder a los preceptos orientadores que, desde la mega estructura del Estado Venezolano en términos de Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la Nación, establece el sentido de responsabilidad del Estado y la corresponsabilidad de todos los venezolanos incluyendo las personas naturales y jurídicas tanto de derecho público como privado. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.
- Generar un espacio para la reflexión y el análisis sobre la investigación, como una red estratégica para producir y aplicar el conocimiento en el ámbito humanístico, científico y tecnológico.
- Articular los nexos institucionales dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante procesos de investigación que contribuyan al logro de un mayor acercamiento con las comunidades.

Líneas de Investigación
Las líneas de investigación que se proponen son:

A) DESARROLLO SUSTENTABLE Y COMUNIDAD (DESUCO)
La línea de investigación sobre Desarrollo Sustentable y Comunidad (DESUCO) concibe la creación de conocimiento y la solución de problemas vinculados al país, en un contexto integrador caribeño y latinoamericano, orientado hacia una sensibilidad social por su compromiso político trascendente y por su entidad ética, con un enfoque ambiental y bajo los principios de sustentabilidad; además, se fundamenta en un conjunto de actividades del recurso energético, relacionadas con los hidrocarburos, desde una perspectiva sistémica en la búsqueda de la optimización total de los procesos y su comercialización.

El propósito de esta línea de investigación es: Generar los conocimientos o insumos pertinentes a la integración de lo ambiental, lo social, lo económico y lo energético, que coadyuve al manejo sustentable de los recursos naturales y que tome en consideración los principios de equidad generacional y participación hacia una cultura ambiental integral.

Áreas estratégicas:
- Petróleo, Gas y Energías Alternas
- Desarrollo, Ambiente y Hábitat
- Seguridad y Soberanía Alimentaria
- Salud y Epidemiología

B) INGENIERÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (INTEI)
La línea de investigación: Ingeniería, Tecnología e Innovación pretende, a través de sus distintos campos de actuación, estimular y promover actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica orientadas al fortalecimiento del desarrollo social del país. Esta línea procura potenciar las capacidades científico-tecnológicas de nuestros programas académicos con la intención de generar soluciones a los problemas del país, facilitando la apropiación del conocimiento, la inclusión social y el desarrollo de las capacidades nacionales en la búsqueda de un verdadero desarrollo integral estableciendo así una nueva cultura científica y tecnológica, donde la investigación y sus aplicaciones se orienten hacia la socialización del conocimiento.

El objetivo de esta línea es: Desarrollar y promover conocimientos científicos y tecnológicos tendientes a la solución de problemas de la sociedad venezolana, que permitan avanzar en la independencia tecnológica, la inclusión social y el progreso de capacidades nacionales en pro del desarrollo endógeno, sustentable y humano del país. Esta línea de investigación interpreta que el conocimiento tecnológico debe estar al servicio del colectivo en el propósito de impulsar el desarrollo del poder popular.

Áreas estratégicas:
- Recursos Energéticos
- Transporte
- Logística
- Mantenimiento
- Tecnología y Comunicaciones
- Ambiente y Gestión de Riesgos
- Militar, Táctica y Estratégica

C) EDUCACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA (EDIT)
La línea de investigación sobre Educación, Desarrollo, Innovación y Tecnología (EDIT), es un espacio de la comunidad unefista para la reflexión, análisis y desarrollo de los procesos investigativos en cuanto a la educación como proceso de construcción social, la vinculación educación-desarrollo endógeno, la innovación como proceso de cambio y sus implicaciones en la calidad educativa y la tecnología como medio para el acceso, la producción y la difusión de saberes. Las investigaciones en EDIT permitirán, no sólo la formación de investigadores sino que contribuirá a la generación de soluciones de los problemas educativos en las comunidades, con la finalidad de promover una mayor calidad de vida y el desarrollo sustentable de la comunidad local, regional y nacional.

La línea de investigación persigue: Atender la descripción, construcción teórica, validación y aplicación de los estudios referidos a la educación en diversos elementos, niveles y modalidades, y su relación con el desarrollo social e individual, en atención a las demandas de la sociedad venezolana en el contexto de la integración latinoamericana, caribeña y de los acuerdos internacionales.

Áreas estratégicas:
- Educación para todos y desarrollo humano.
- Docencia.
- Currículo
- Ética y Valores
- Gerencia Educativa
- Innovación Educativa
- Tecnología Educativa
- Creatividad y Educación

D) ESTADO, GERENCIA Y SOCIEDAD (ESGESO)
La línea de investigación ESGESO pretende aportar nuevos conocimientos que permitan la interpretación y comprensión de la tríada Estado-Gerencia-Sociedad en el contexto actual, ante el fenómeno emergente de la planetarización, la cual permea, de manera irreversible, los sistemas de producción material y simbólica de los estados. Este proceso calificado por algunos intelectuales como mundialización incide en las diversas esferas humanas, sociales, políticas, económicas, culturales y las comunicaciones nacionales e internacionales, creándose un ambiente de incertidumbre que conlleva a repensar las prácticas gerenciales en los diversos ámbitos organizacionales de carácter público y privado.

La línea de investigación tiene como fin: Facilitar un espacio académico para el estudio, reflexión y discusión de investigaciones sobre Estado, Gerencia y Sociedad ante un proceso de cambio que demanda una nueva concepción de ciencia social y humana desde el acontecimiento ético.

Las líneas propuestas están articuladas sobre aspectos inherentes a las líneas de investigación que se venían desarrollando en la Unefa y en una pluralidad de dimensiones epistemológicas que permiten abordar el objeto de estudio, bien sea, desde el ámbito explicativo e interpretativo. En consecuencia, se plantean diversas formas para aproximarnos a la realidad, ésta se construye sobre hechos, datos, eventos que permiten su construcción y su redimensión. Por consiguiente, se asume la complejidad de los objetos de estudio involucrados en los procesos de investigación que desarrolla cada línea dentro de una problemática social donde emergen ideologías, valores, y preconcepciones, entre otros.

Áreas estratégicas:
- Gerencia
- Seguridad, Defensa y Desarrollo.
- Ambiente
- Energía
- Ética
- Ciudadanía
- Transporte
- Logística
- Mantenimiento
- Jurídico
- Jurídico Militar

Finalmente, se espera que este documento sirva de orientación y fundamento en la toma de decisiones para articular las líneas de investigación propuestas dentro del ámbito académico militar y sentar las bases para la resolución de problemas de conocimiento y aplicación que surgen en las ciencias naturales, humanas, sociales y tecnológicas. De allí que no se rechaza la fragmentación del conocimiento en áreas como son la ciencia y la tecnología, las cuales abarcan el estudio de sistemas complejos que interactúan entre si y con el entorno.

9 comentarios:

  1. De acuerdo con la situación cambiante política, económica y social que se ha presentando en Venezuela durante los últimos años, el gobierno nacional ha implementado nuevas estrategias educativas a fin de preparar la mano de obra calificada del país, tal es el caso de UNEFA, la cual viene a reforzar la actividad académica investigativa y de extensión, acordes a las políticas de estado y de Educación Superior, acordes con las necesidades del país.

    De acuerdo a esto, se crean 4 líneas estratégicas de investigación, las cuales creadas bajo directrices muy solidas como son la dirección académica fundamentada con criterios de diversidad de metodología, trabajos de grado y tesis acordes a las líneas de investigación, aceptación de la información sea cual sea su proveniencia, corresponsabilidad en los ámbitos económicos, políticos, cultural, geográfico, ambiental y militar, general espacio para la reflexión, la investigación dentro de constitución que conlleve a al logro de un mayor acercamiento con las comunidades.

    Por lo antes expuesto se crean las siguientes cuatro (4) líneas a saber:

    1.- Desarrollo Sustentable y Comunidad (DESUCO): En esta línea se forja la creación del conocimiento y la solución de problemas vinculados al país, teniendo presente el manejo sustentable de los recursos naturales, tomando en cuenta los principios de equidad y participación, en las áreas específicas de petróleo, ambiente, seguridad, salud, entre otras.

    2.- Ingeniería, Tecnología e Innovación (INTEI): Orientada al desarrollo de conocimientos científicos tecnológicos, que conduzcan al país hacia la independencia de la tecnología, la inclusión social y el progreso de capacidades nacionales en pro del desarrollo endógeno sustentable y humano del país. Esta línea debe estar al servicio del colectivo en el propósito de impulsar el desarrollo del poder popular, en las áreas transporte, logística, mantenimiento, tecnología, recursos energéticos, ambiente, militar, entre otras.

    3.- Educación, Desarrollo, Innovación y Tecnología (EDIT): Es el espacio perteneciente a la comunidad unefista, para la reflexión, análisis, desarrollo e innovación, así como para la difusión de saberes. Con esta línea se dará paso a la formación de investigadores y la creación de soluciones de los problemas educativos en las comunidades, a fin de promover una mejor calidad de vida y desarrollo sustentable. Esta línea se enfocará específicamente en los ámbitos de Educación, Docencia, Currículo, Ética, Gerencia, entre otros.

    4.- Estado, Gerencia y Sociedad (ESGESO): Línea creada para facilitar un espacio académico para el estudio, reflexión y discusión de investigaciones sobre Estado, Gerencia y Sociedad ante un proceso de cambio que demanda una nueva concepción de ciencia social y humana desde el acontecimiento ético. Esta línea maneja áreas estratégicas como la gerencia, Seguridad y defensa, ambiente, energía, Jurídico, Jurídico Militar, entre otros.

    Finalmente es importante recalcara que estas líneas son creadas de forma estratégica con la finalidad de formar profesionales con un alto sentido de pertenencia, vinculado a los diversos problemas que presenta la sociedad venezolana, para de esta forma sean capaces de crear soluciones a dichos problemas tomando en cuenta el desarrollo sustentable del país.

    ResponderEliminar
  2. la educacion ha jugado un papel primordiasl en el desarrollo del paises por ello que la UNEFA ha implementado nuevas estrategias para que los estudientes de la educacion superior se enfoquen en las necesidades que pueda tener el pais; para lograr los objetivos se han desarrollado 4 lineas que de manera global tratan es de buscar la manera de saber administrar los recursos que tiene el pais de manera que se puedan implementar en las siguientes áreas de petróleo, ambiente, seguridad, salud, entre otras.Tambien esta la tecnologia debe ser promovida a todos los sectores para tener un buen desarrollo humano en el pais. La Unefa lo que quiere lograr es la union entre Estudiante- Comunidad y los docentes tambien participan con el fin de buscar sluciones a las problematicas que se presentan. Todo se enfoca en los problamas existentes en las comunidades y que existen las hrramientas necesarias para solventarlas para lograr el desarrollo sustentable del pais.
    Uzcanga Mileidys
    c.i. 17844904
    Economia Social
    Turno:Diurno
    Profe le escribo desde este correo porque presente un inconveninte con mi correo Gracias...

    ResponderEliminar
  3. Debido a los distintos problemasque ha venido presentando Venezuela; se ha implantado un nuevo modelo de Educacion Superior con el cual se pretende acabar con la exclusion, que existia durante años anteriores. Por este motivo la Unefa se encuentra como iniciativa del nuevo modelo en la Educacion Superior, con el cual se busca incluir a todas aquellas personas que no se les habia dado la oportunidad de formarse como profesionales.

    De acuerdo a esto, la Unefa plantea cuatro Lineas de investigacion, las cuales estan dentro de la Educacion Superior Venezolana, con el cual se pretende la busqueda y aplicacion de soluciones innovadoras a problemas de la sociedad, para una mejor calidad de vida.

    Este nuevo modelo de Educacion Superior de la Unefa se rejira por cuatro Lineas Estrategicas de Investigacion ya establecidas, las cuales son:

    1- Desarrollo Sustentable y Comunidad, (DESUCO).
    2- Ingenieria, Tecnologia e Innovacion, (INTEI).
    3- Educacion, Desarrollo, Innovacion y Tecnologia, (EDIT).
    4- estado, Gerencia y Sociedad, (ESGESO).

    Para finalizar, se puede decir que estas lineas seran de ayuda, orientacion y fundamento para los estudiantes, en la toma de decisiones del ambito academico.

    ResponderEliminar
  4. Venezuela en los ultimos años ha inplantado un nuevo modelo educativo dirigido a la educacion superior, en este modelo se lleva a cabo el desarrollo de las cuatros lineas de investigacion


    1) Desarrollo sustentable y comunidad (DESUCO)

    2) Ingenieria , tecnologia e imnovacion (INTEI)

    3) Educacion desarrollo,imnovacion y tecnologia (EDIT)

    4) Estado, gerencia y sociedad ESGESO)


    La Universidad Nacional Experimental Politecnica de la Fuerza Armada Bolivaria (UNEFA) institucion publica perteneciente al gobierno venezolano a implantado y desarrollado estas lineas para la creacion del proceso investigativo y metodologico, llevando a cabo y gestionando la ejecucion de las mismas en nuestra casa de estudio, con el proposito que la generacion de relevo logre desarrollar la produccion de conocimiento en el desarrollo cientifico , humanistico, tecnologico y en especial orientando la potencia social, por consecuencia se ha estudiando profundamente los modelos tericos y las soluciones tecnologicas , para obtener las solucuiones de los problemas de la sociedad que inciden en la calidad de vida y en el desarrollo sustentable de la sociedad local, regional, y nacional , resaltando que las lineas de investigacion cumplen con las politicas del estado generado asi un conocomiento de alto nivel en la educacion superior y de esta manera poder logra que la poblacion universitaria capte las necesidades de la sociedad y gestionen las soluciones de las mismas.


    Tambien es importante realtar que las cuatros lineas fueron creadas para el desemvolvimiento de los trabajo investigativos de una gran variedad de carreras estudiadas y lograr cumplir socialmente el objetivo planteado por las mismas.

    Yanelys Palencia
    CI:19641108
    Economia Social G-001-D
    9no Semestre

    ResponderEliminar
  5. liliana baron mora
    CI 17268516
    economia socal
    G-001 - D
    IX semestre

    ResponderEliminar
  6. LAS LINEAS DE INVESTIGACION SOM IMPORTANTE PARA NOSOTOS LOS ESTUDIANTE POR QUE NOS SIRVE DE GIAMIENTO PARA REALIZAR CUALQUERTRABAJO DE INVESTIGACION PARA LA UNIVERSIDAD LAS CUALES SON:A) DESARROLLO SUSTENTABLE Y COMUNIDAD (DESUCO)B) INGENIERÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (INTEI)C) EDUCACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA (EDIT)D) ESTADO, GERENCIA Y SOCIEDAD (ESGESO) LA CUAL TIENE SUAREA DE ESTRATEGIASENCADA UNAS DE ELLAS QUE NOS SIRVE DE GRAN AYUDA PARA NUESTAS TESIS.

    ResponderEliminar
  7. SOY astrid garcia ci 18414758 de la seccion g-001-d de economia social 9no semestre

    ResponderEliminar
  8. En Venezuela se han aplicado políticas públicas dirigidas al cambio en la estructura social que involucra al sector universitario en el cual la UNEFA es un instrumento de desarrollo de programas novedosos y creativos basados en principios éticos que generan soluciones a las dificultades sociales del país tomando en consideración al medio ambiente para mejorar las condiciones de vida de las personas.

    Las líneas de investigación son:

    -Desarrollo sustentable y comunidad; se trata de presentar soluciones a los problemas del país con sentido de responsabilidad social integrando el uso de los recursos naturales con los aspectos económicos, políticos y culturales para garantizar el desarrollo progresivo sin perjudicar a las generaciones futuras.

    -Ingeniería, tecnología e innovación; esta rama permite desarrollar capacidades en áreas que son de limitado alcance social en aquellos sectores que dependen de fuentes externas para satisfacer sus necesidades, por esta razón, se fundamenta en promover la participación y el desarrollo integral.

    -Educación, desarrollo, innovación y tecnología; radica en la búsqueda de alternativas y estrategias que puedan resolver los inconvenientes de la educación y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel general de las comunidades con la aplicación de herramientas tecnológicas y nuevas formas de investigación.

    -Estado, gerencia y sociedad; se refiere al análisis de los elementos reales de sociedad y abarca el manejo tanto del sector público como el privado enfocado en el plan de desarrollo del país.

    Erika Orellana

    CI.18612760

    Economía Social

    IX Semestre

    G-001-D

    ResponderEliminar
  9. Hola profesor espero se encuentre bien...

    C.I: 18.470.709

    Gracias...

    ResponderEliminar